Fraude a Colpensiones: van tras la pista de 1.000 casos más

Entre contratistas y usuarios del sistema pensional habrían logrado pensiones irregulares por 5.000 millones de pesos. Fueron capturadas 11 personas, dos de las cuales ya aceptaron cargos.



Si hay un acto de corrupción que le duela a los trabajadores colombianos son los desangres al sistema pensional. En un nuevo fraude con recursos públicos, se robaron el equivalente del dinero con el que Colpensiones le habría podido pagar un mes de pensión a más de 5.000 trabajadores jubilados con el salario mínimo.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, el caso habría comenzado el 8 de mayo del 2014, cuando la trabajadora Liseth Paola Arauza prestó su computador de trabajo a una compañera de Colpensiones para que esta escribiera su carta de renuncia a la institución. En este descuido, Tavera habría aprovechado para ingresar al sistema informático de la empresa sin autorización y realizar una modificación al historial laboral del afiliado Juan Afanador.

De esta manera, de un plumazo, Afanador se habría ganado tres años en su carrera por conseguir la pensión. El truco consistió en cambiar su fecha de ingreso a la institución de enero de 1984 a enero de 1981.

Lo que no sospechaba en ese momento la mujer hoy imputada, es que con esa acción puso al descubierto una modalidad de fraude que se venía fraguando dentro de la empresa.

La denuncia que interpuso Paola Arauza en junio de ese mismo año ante la Oficina de Control Interno de Colpensiones por el mal uso de su computador se remitió posteriormente a la Fiscalía, desde donde inició la cadena de investigaciones, liderada por la misma entidad.

Con el tiempo, la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín recolectó suficiente información para que la Fiscalía capturara a 11 contratistas de Colpensiones que aparentemente beneficiaron de manera irregular a 174 personas.

Sin embargo, el caso podría ser mucho mayor, ya que las autoridades siguen la pista de casi 1.000 casos más de sujetos que hicieron trampa para acceder a su pensión o modificar su historial laboral a través de empleados de Colpensiones que todavía están en proceso de identificación.

Esta es la primera parte de un gran operativo por venir, anunció el subdirector de la Dijín, el coronel Pablo Ferney Ruiz Garzón en rueda de prensa. Lo cual fue confirmado por el servicio de prensa de Colpensiones. Ahora, la entidad comenzará las operaciones para recuperar los cerca de 5.000 millones de pesos que fueron concedidos en pensiones de manera irregular.

Para el ver artículo original:www.semana.com/on-line/nacion/articulo/fraude-a-colpensiones-capturan-a-11-contratistas/527960