Compras en línea, disparadas pese al atraso en pagos digitales

En pandemia, comercio electrónico creció 209 %, dinámica que continuará después de la actual crisis.



Para nadie es un secreto que la crisis por el covid-19 hizo que las empresas colombianas encontraran en el comercio electrónico la oportunidad ideal para reactivarse económicamente y comercializar sus productos.

“Estos últimos meses y debido al estado de emergencia, el entorno económico se enfrentó a grandes cambios en los hábitos de consumo, uno de estos fue la fuerte migración al comercio electrónico”, señala Francisco León, director de Operaciones en Latam de PayU.

“Estos últimos meses y debido al estado de emergencia, el entorno económico se enfrentó a grandes cambios en los hábitos de consumo, uno de estos fue la fuerte migración al comercio electrónico”, señala Francisco León, director de Operaciones en Latam de PayU.

Y agregó que “evidenciamos un panorama muy positivo, miles de usuarios, tanto compradores como comerciantes, han usado este canal y lo han asumido como una forma de continuidad de negocio cómoda, segura y confiable”.

Esto a pesar de los constantes problemas de confianza que las compras en línea generan en miles de usuarios que prefieren ir hasta el comercio, ver su producto, sentirlo en sus manos y finalmente comprarlo cuando ya están totalmente seguros de que es lo que quiere.

Sin embargo, la cuarentena obligó a muchas personas que nunca habían hecho una compra en línea a hacerlo. “Estoy segura de que muchos de esos compradores por primera vez, después de haber tenido una experiencia positiva, seguirán utilizando canales de compras digitales y necesitaban ese primer impulso”, señala María Paula Silva, gerente en Colombia de la empresa experta en comercio electrónico Blacksip.

Este tipo de buenas experiencias son claves también para que esta tendencia de compras en línea continúe, explican expertos.

“La confianza del consumidor colombiano sigue creciendo gracias a las acciones desarrolladas en transacciones y páginas web responsables, como la implementación de protocolos y el uso de servidores seguros con conexiones cifradas que protegen la información confidencial del usuario”, agrega León.

En ese mismo sentido, grandes plataformas de 'e-commerce' como Mercado Libre, líder en la región, están cumpliendo un papel muy importante en la generación de confianza.

“Ese es uno de los grandes retos que tiene el comercio electrónico y que hemos tenido en Mercado Libre. Trabajamos desde hace tiempo con funciones como Mercado Pago, que le ofrece al cliente la oportunidad de estar seguro a la hora de comprar”, afirma Jaime Ramírez, director en Colombia de esta plataforma.

En ese mismo sentido, León, de PayU, afirma que “en el comercio electrónico tener un sitio web bien diseñado, brindar información completa, clara y veraz sobre los productos o atender con prontitud y exactitud las inquietudes de las personas es tan importante como ofrecer métodos de pago seguros y confiables para vendedor y comprador, mejorando la experiencia del servicio y generando fidelización”, es uno de los grandes retos que enfrentaron y enfrentan las empresas.

Por otro lado, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos o en Europa, en donde los medios de pagos digitales son los más utilizados, en Latinoamérica, y puntualmente en Colombia, existe un retraso importante en diferentes temas de e-commerce, incluyendo pagos digitales.

Este atraso se ve evidenciado en que menos personas estén bancarizadas y, a su vez, menos personas tengan la oportunidad de hacer compras en línea.

Compras en aumento

Según un reporte de la empresa especializada en aplicaciones AppsFlyer, la instalación de 'apps' de comercio electrónico en América Latina creció 93 por ciento entre abril y junio. A su vez, la instalación de 'apps' de marketplace –como Amazon o Mercado Libre– aumentó 35 por ciento en el mismo periodo.

“A pesar de la incertidumbre económica, los consumidores buscarán aprovechar los descuentos y promociones de la temporada de compras de fin de año para satisfacer sus gustos y necesidades”, señala Hernán Burak, gerente regional de AppsFlyer en Latinoamérica.

A nivel mundial, Colombia se encuentra entre los 20 principales mercados de aplicaciones de compras durante el primer semestre de 2020. Esto, explica Burak, representa una tremenda oportunidad para impulsar el crecimiento de los negocios a través de las aplicaciones.

En Colombia, por ejemplo, según datos de la pasarela de pagos PayU, los servicios domiciliarios ('delivery') se adaptaron exitosamente para satisfacer la demanda durante la emergencia sanitaria y tuvieron un crecimiento cerca del 284 por ciento con respecto al 2019.

Y otras de las categorías que presentaron crecimientos a nivel nacional fueron: moda (129 por ciento), en comparación con 2019; artículos para el hogar, que registraron crecimientos superiores al 129 por ciento después de mayo.

Para el ver artículo original:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/comercio-en-linea-que-tan-avanzado-esta-colombia-frente-a-otros-paises-540208